Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Cortometraje “Dulce”: El amor que nunca se apaga

Delicioso y tierno es el cortometraje de Iván Ruiz Flores que hoy os recomiendo. Una mirada humana y entrañable a unas vidas que nacen y mueren amando, que se entregan a quienes quieren porque eso colma todos sus deseos. La inocencia de la infancia y la sabiduría de la ancianidad se dan la mano en un juego de preguntas y respuestas encadenadas acerca de la vida y el amor, tratados aquí con suma delicadeza y sensibilidad. Los actores (Pedro Peña y Fely Mazano) se miran con sinceridad y hablan de lo que guarda su corazón al término de la vida, mientras que los niños (Miriam Martín y Santiago Díaz) respiran candor e inseguridad en esos primeros pasos.

La excelente fotografía de tonos cálidos ayuda a crear ese ambiente de fábula, con una casona encantada y misteriosa que surge en medio de un lugar perdido en la imaginación, lo mismo que nos ofrece una oscuridad que deja paso a la luz cuando parece que todo se termina… aunque en realidad no haga sino comenzar un nuevo día. En “Dulce” quizá asistamos a la evocación de quien un día fue niña y aprendió lo que era el amor de sus abuelos, a quienes ahora recuerda entre nostálgica y agradecida. O quizá se trate del último instante de fidelidad de un matrimonio anciano que, siendo niños, se juraron amor eterno y que no permitirían que se apagara esa diminuta y tenue llama que nacía. En cualquier caso, el tributo a una vida plena y enamorada de quienes tuvieron suficiente con estar juntos.

Las notas de piano marcan un ritmo sosegado y placentero, mientras que la voz de la narradora -Asunción Balaguer- imprime el tono de cuento con que se inicia la historia y nos sumerge en un ambiente de ensoñación. Preciosa mirada a un tiempo pasado que parece perdurar en nuestra imaginación cuando han pasado los 14 minutos que dura el cortometraje, y antológica y plácida manera de evocar la muerte sin que la sangre ni el drama invadan la escena. El corto ha triunfado en los festivales internacionales en que ha participado, y ahora podéis verlo en este enlace a FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC).

En las imágenes: Fotogramas de “Dulce”. – Copyright ©  2011. AniuR Creativos Audiovisuales. Todos los derechos reservados.

Publicado el 24 enero, 2012 | Categoría: 7/10, Año 2011, Cortometrajes, Cortometrajes, España

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículos relacionados:

Un comentario en “Cortometraje “Dulce”: El amor que nunca se apaga”

  1. santiago

    qué preciosidad, muchas gracias por la referencia

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve