Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

El CEC premia a “No habrá paz para los malvados”, y espera la réplica de los Goya®

En estos días en que Academias y gremios del mundo cinematográfico dan sus premios, el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) también ha concedido sus Medallas al mejor cine español visto en el año 2011. El CEC es la Asociación de críticos y escritores de cine con mayor solera en España -fundada en 1945, vive ahora su segunda juventud- y se vanagloria de la independencia de sus miembros, no sometidos a presiones de la industria ni de otras instancias artísticas o mediáticas. No siempre coinciden sus premios con los que pocos días después concede la Academia de Cine al dar los Goya®, por lo que el lector podrá valorar la opinión que unos y otros tienen del cine español.

En pasada Gala celebrada el 13 de febrero fueron entregadas sus Medallas, y se puede decir que apenas hubo reparto en las principales candidaturas. Casi todo se lo llevó “No habrá paz para los malvados”: Mejor película, Mejor director (Enrique Urbizu), Mejor actor (José Coronado), Montaje (Pablo Blanco) y Música (Mario de Benito). Sólo se le escapó el de Guión original que fue para Woody Allen por “Midnight in Paris” y el de Fotografía que correspondió a Juan Antonio Ruiz Anchía por su trabajo en “Blackthorn. Sin destino”. Por otro lado, no había duda acerca del Mejor Guión adaptado y la Medalla se la llevaron Roman Polanski y Yasmina Reza por “Un dios salvaje”. Tampoco hubo sorpresas al elegir a “The Artist” como Mejor película extranjera, a Kike Maíllo como Mejor director revelación por “Eva” o a María León como Mejor actor/actriz revelación por su papel en “La voz dormida”. Mientras tanto, “Alexia” de Pedro Delgado era considerado como el mejor documental español del año.

Sin embargo, una cosa destaca en el reparto de Medallas del CEC: que “La piel que habito” se haya ido de vacío, justo al día siguiente de obtener el premio Bafta como mejor película en habla no inglesa… y alzarse voces lamentándose de que no hubiera sido nuestra candidata para los Oscar®. Almodóvar no deja indiferente a nadie y es inevitable la polémica que genera a su alrededor, con tantos defensores como detractores. Probablemente su película triunfe en los Goya® del próximo 19 de febrero, aunque el duelo con Urbizu y “No habrá paz para los malvados” está servido.

Personalmente, reconozco los riesgos que Almodóvar está tomando y su esteticismo creciente (música y fotografía son lo mejor de la película), su sello autoral y su buena dirección de actores. Sin embargo, considero que sus guiones son frecuentemente muy barrocos y complicados… hasta perderse en su propio laberinto, que son tan ambiciosos al querer tocar tantas teclas… que su artificio desconecta al espectador, y que se construyen con cierta pretenciosidad al querer ir de un género a otro… sin conseguirlo. No me parece que “La piel que habito” sea la mejor película española del año, y mi voto iría para la de Urbizu o para la de Mateo Gil… teniendo en cuenta que “No tengas miedo” y “Eva” no están nominadas en esta categoría.

Al margen de los galardones concedidos a los trabajos del año pasado, el CEC quiso también premiar a la actriz Julia Gutiérrez Caba con la Medalla Honorífica por toda su carrera (ya había obtenido una Medalla en 1964 por su trabajo en la película “Nunca pasa nada” de Juan Antonio Bardem), y a Eduardo Torres-Dulce -actual Fiscal General del Estado- con la Medalla a la Mejor Labor Literaria y Periodística por su contribución a la promoción del cine. La Gala terminó con la proyección de la película “Intocable (Intouchables)” dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache (se estrenará el próximo 9 de marzo), a la espera de la réplica que los Goya® den a este palmarés y a la cosecha de cine que el 2012 comience a darnos.

En las imágenes: Fotogramas de “No habrá paz para los malvados”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011. Todos los derechos reservados. De “Eva”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011. Todos los derechos reservados. De “La piel que habito”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011. Todos los derechos reservados. Fotografía de Julia Gutiérrez Caba © 2012 CEC. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook2Share on Google+1Tweet about this on Twitter1Email this to someone

Publicado el 14 febrero, 2012 | Categoría: Año 2011, CEC, Opinión

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve