Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

Una apuesta para los Oscar® del 2012

Lo más probable es que “The Artist” sea la gran triunfadora en la Gala de los Oscar® del próximo 26 de febrero. Y lo será porque en ella todo es muy normal y tradicional, porque hay equilibrio y un buen trabajo en cada uno de los aspectos artísticos e interpretativos. No tiene nada extraordinario y todo es aparentemente sencillo en esa historia de amor, que regresa a los inicios del cine para dejar que hable la imagen y que el blanco y negro funcione con pocos grises… porque los personajes son de una pieza, y en general nobles y que caen bien al espectador. La atmósfera que consigue “The Artist” le supondrá varias estatuillas, y es posible que la de Mejor Película. No he visto aún “La invención de Hugo” -de la que todos hablan maravillas- ni “Tan fuerte, tan cerca”, y además “Criadas y Señoras”, “Moneyball: Rompiendo las Reglas” o “War horse (Caballo de batalla)” son muy típicas del “espíritu americano”, pero me parece que la película de Michel Hazanavicius será la triunfadora.

Poco tengo que decir de “El árbol de la vida”, para mí un trabajo de autor mayúsculo y una clase de cine que harían merecedor a Terrence Malick del galardón como Mejor Director (con permiso de Scorsese, de quien aún no tengo opinión)… aunque dudo que se lo den, porque el director no está muy abonado a la industria y al glamour. No hay dudas –al menos, yo no las tengo- sobre el premio que se llevará Meryl Streep en una película que sólo la tiene a ella y nada más, ni tampoco Jean Dujardin como Mejor actor… porque todos lo han reconocido ya. Entre los actores de reparto, me inclino por Johan Hill y su inocencia universitaria aplicada a la vida del béisbol, aunque sin haber visto a Max Von Sidow… que no tiene ninguna estatuilla y que ya va siendo hora de que se le reconozca; y por Jessica Chastain, que este año podría tener más de una nominación pero que lo estará por “Criadas y Señoras (The help)”, una película en la que todas las actrices están espléndidas.

Vamos a las nominaciones a Mejor película en habla no inglesa. De las cinco candidatas, he podido ver dos en la pasada Seminci -se ve que apunta bien el festival vallisoletano- y las dos me gustaron. La canadiense “Monsieur Lazhar” fue de lo mejor de la Semana y una delicia, a pesar del drama inicial; la polaca “In darkness” está bien ambientada y fotografiada, pero es más pesada… quizá por estar más de dos horas en las cloacas y con los nazis acechando. Pero, sin duda, la iraní “Nader y Simin, una separación” sería a quien daría el Oscar® por su frescura, compromiso, profundidad, guión… y si no, para Lazhar. Aparte está “Pina”, un gran documental de Wim Wenders, quien merece el reconocimiento por su talento artístico. Por último, entre la animación, confiamos en que el trabajo de “Chico & Rita” sea premiado por la Academia.

De estas y del resto de categorías, os dejo en este enlace todas las nominaciones… para que cada uno pueda hacer su quiniela. El resumen de lo dicho aquí podría ser que, salvo lo que pueda deparar “La invención de Hugo”, “The Artist” se presenta como la película más conciliadora de público y crítica y con mayores posibilidades de triunfo, mientras que “El árbol de la vida” no deja de provocar opiniones diametralmente opuestas -desde el día de su estreno- y sería para quien escribe la mejor entre las nominadas… sin olvidarse de “Nader y Simin, una separación”.

En las imágenes: Fotogramas de “The artist”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011. Todos los derechos reservados. De “El árbol de la vida”, película distribuida en España por Tripictures © 2011. Todos los derechos reservados. De “Nader y Simin, una separación”, película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados. De “La invención de Hugo”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011. Todos los derechos reservados.

Share on Facebook5Share on Google+1Tweet about this on Twitter1Email this to someone

Publicado el 23 febrero, 2012 | Categoría: Año 2011, Opinión, Óscar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario en “Una apuesta para los Oscar® del 2012”

  1. Individuo Kane

    ¿Chico y Rita? Ahí te dejas llevar por lo patriótico.
    “Rango” es, con mucha diferencia, la mejor: excéntrica, absurda, alucinada… Y la aparición de Clint Eastwood en el más allá, flipante.

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve