Un viaje a través del cine, con el hombre
y la sociedad como protagonistas

“Young adult”: La amarga fantasía de una inmadura

[7/10]   Vuelve Jason Reitman al universo adolescente de “Juno” y a situar el objetivo de su cámara en una generación que considera el compromiso como una mochila que dificulta la felicidad, como ya hiciera en “Up in the air”. Ahora, en “Young adult” trabaja con otro guión de Diablo Cody que es una perita en dulce, para que Charlize Theron regale todos sus registros interpretativos a una treintañera, inmadura y atractiva escritora de novelas para adolescentes que recientemente se ha divorciado. En plena crisis creativa y emocional, Mavis regresa a su pueblo de Mercury para recuperar a Buddy, su antiguo novio del instituto que acaba de ser padre… y algo más que perdió por el camino a Minnesota. Hermosa y con fama de frívola, sin más ataduras que una perrita que lleva consigo, Mavis llega como una fiera dispuesta a cobrarse la pieza más golosa, con un plan de acoso y derribo que provocará pena, odio y admiración a partes iguales a su alrededor.

El personaje de Mavis parece sacado de una de las novelas que ella misma escribe, mezcla de lo que escucha casualmente en cualquier esquina y de su imaginario adolescente. Es quizá el aspecto más inteligente de un guión en el que Cody se sirve de Mavis para describir la esquizofrenia de una sociedad que evita el compromiso y vive en la inmadurez permanente, en un mundo que nada tiene que ver con la realidad y que la distorsiona o se queda con las apariencias… porque es demasiado difícil ser feliz. Ese es el lamento de una caprichosa, cínica y frágil Mavis que mira con envidia a la mujer de Buddy -una Beth que recuerda a la Melanie de “Lo que el viento se llevó”-, que intenta descargar su fracaso existencial en el ingenuo Buddy -otra suerte de Ashley, por seguir con el título referido-, que es mirada con recelo por sus viejas amistades del instituto al adivinar sus mezquinos propósitos, y que es admirada por esa joven que sueña con triunfar en “la pequeña Gran Manzana”.

No sólo el personaje de Mavis está muy bien perfilado en el guión, sino que todos los secundarios están trazados con rasgos firmes y definidos, de forma que la belleza del sol que representa la escritora permita contemplar otro tipo de hermosura más interior o unas vidas frustradas por la amargura del pasado. El personaje de Matt es el de otro cínico derrotado o el de un desorientado emocional tanto como Mavis, pero sin pretensiones de esconder ni plantar cara a su desgracia… que sigue lamentando; el de Buddy refleja la falta de ambición, pero también la felicidad encontrada en la sencillez del hogar, disfrutando al ver feliz a los suyos; y el de Sandra muestra a una nueva adolescente que siempre quiso huir de lo pueblerino y envidia los atractivos de su ídolo de ciudad.

La escena de la conversación entre Mavis y Sandra está entre lo mejor de la cinta, con una magistral transformación de la escritora abatida… que no hace sino refrendar la gran interpretación de Charlize Theron, que ya al inicio lanzó unas elocuentes miradas de envidia y desprecio a Beth o que se quitó la careta ante Matt, y que es capaz de hacer que la hermosura de su personaje resulte patética y repugnante. La frescura del guión se continúa con una estupenda dirección de actores y con una narrativa fluida que tiene la cara en el magistral desenlace y la cruz en la pantanosa escena íntima de Mavis y Matt. El retrato de la nueva Juno que es Mavis queda completado al final de la cinta, al conocer su amargo pasado -dolorosa es la escena de la fiesta- y su previsible futuro… en una nueva vuelta de tuerca llena de sentido cáustico que Cody da para componer la tragedia contemporánea.

La comedia ácida que consiguen Reitman y Cody es, en definitiva, el espejo de una sociedad narcisista que busca desesperadamente la felicidad, que se ahoga en la soledad y se rebela contra quien se siente satisfecho con poco, que huye del compromiso para quedarse en un mundo de fantasías adolescentes, y que una y otra vez se vuelve a engañar porque es más cómodo vivir mirándose y creyéndose el protagonista de la novela… y, si es necesario, ahogando en el mar a quien no se pliegue a sus planes.

Calificación: 7/10

Imagen de previsualización de YouTube

En las imágenes: Fotogramas de “Young adult”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Paramount Pictures, Mandate Pictures, Denver & Delilah Productions, Mr. Mudd y Right of Way Films. Todos los derechos reservados.

Publicado el 18 febrero, 2012 | Categoría: 7/10, Año 2012, Comedia, Críticas, Drama, USA independiente

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículos relacionados:

Deje un comentario

Copyright © 2008 La mirada de Ulises. Todos los derechos reservados | Diseño: YGoY, modificado por rafacas | Cabecera: Echeve